Las contradicciones en educar
Las exigencias de las nuevas tecnologías obligan a reinventar el tipo de educación que requieren los estudiantes. La rapidez de los cambios y demandas, así como el acceso a la información, influyen en el replanteamiento de la metodología de la información.
Los alumnos están inmersos en los dispositivos móviles. Prevalece la
inmediatez y la imperiosa necesidad de estar conectados a las redes sociales. En medio de este
contexto, la enseñanza tradicional de un alumno pasivo que le suministra
información un docente, este muy alejado del contexto social y ambiental.
Esto nos formula que el futuro de la educación es abierto e incierto,
porque los seres humanos son dialecticos y no estáticos. El avance exponencial
en el avance de las telecomunicaciones y el mundo globalizado, hacen que los
temas objetos de analizar se mimeticen y se reestructuren.
La tarea de los docentes es descubrir cuáles son los ejes fundamentales
de nuestra educación que va a ayudar a
los alumnos. Las respuestas se construyen entre profesores.
El esfuerzo de los colegios en desarrollar los valores y afectos de los
docentes para responder a la diversidad de los alumnos. Por tanto, es
indispensable colaborar y ayudar a construir a cada uno los conocimientos,
valores, amistades. Por ello, es indispensable impartir una educación enraizada
en la diversidad de los alumnos.es una tarea, difícil, que sin duda puede
suponer un rezago en el avance de los contenidos programáticos. Así, por ejemplo, en una asignatura de
matemáticas, encontramos a un estudiante con grandes competencias y aptitudes.
En contraste con otro con menos intelecto. Es un reto para el docente, trata de
nivelar a ese estudiante con rezago de
aprendizaje al nivel del que posee altas potencialidades. Esto ocasiona, que el
estudiante con grandes capacidades no se motive ni se le asignen los recursos,
por estar supeditado al otro.
Debido a las asimetrías de los alumnos con ambientes culturales,
sociales y socioeconómicos diversos, los valores y principios impartidos en la
escuela difieren de su realidad en el entorno familiar. Por ejemplo, si a un
estudiante se le enseña el uso de herramientas informáticas, difícilmente
lograra usarlas si no tiene los recursos tecnológicos por estar en el más bajo
peldaño socioeconómico.
Es una paradoja de la educación que se tenga una estructura tecnológica
avanzada, pero no se incentive a los estudiantes a usarlas en la vida
cotidiana. Se evidencia que aun en las
aulas la enseñanza de las matemáticas se sigue enseñando y evaluando con el
mismo esquema de las últimas décadas, sin motivar a los estudiantes para
ejecutar tareas eficientemente. Los dispositivos móviles, es una forma de
concientizarlos que pueden desarrollar tareas eficientemente integrarlos a las
demás áreas. Por tanto, es fundamental
la innovación de proyectos curriculares que estén a la vanguardia.
La metodología utilizada en el campo de las neurociencias cognitivas
humanas y la psicología experimental ofrece además la posibilidad de probar
empíricamente estrategias e intervenciones que pueden implementarse en el área
de la educación como, por ejemplo, el monitoreo y la comparación de distintas
modalidades de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, aunque se pueda enfatizar
el potencial e la neurociencia como una herramienta para mejorar la educación,
la transición del laboratorio al aula no es sencilla.
El aprendizaje puede darse de muchas formas, una de ellas se dad manera
guiada, pautada y asistida, por ejemplo, las personas solemos Aprender a leer y escribir si otra
persona nos lo enseña explícitamente. Sobre las prácticas planificadas y
mediadas se sustentan las acciones desarrolladas por las instituciones
educativas. En este sentido, los contenidos curriculares y objetivos para cada
etapa, los modelos pedagógicos y la distribución del tiempo en la jornada
escolar se poyan- o deberían hacerlo- en supuesto sobre como aprendemos. es así
que el dialogo entre las múltiples disciplinas pueden contribuir al desarrollo
de una educación de mayor calidad que provea las bases para que todos aprendan
y desarrollen plenamente el máximo de su potencial.
Tratar de empatizar y entender las emociones de el/la compañera, ayuda a
los niños y niñas a mantener una buena relación interpersonal basada en la
empatía, que es una habilidad social, que consiste en entender las emociones de
los demás, a tal punto de llegar a sentir un grado de lo que siente la otra
persona; y corroborar a su semejante en la búsqueda de la solución. Además, se
ha comprobado que la empatía es una de las habilidades que los niños
desarrollan a una edad muy temprana cuando un bebe llora al ver a otro bebe llorar, llora junto con él, es
porque se empatiza con el otro.
Aunque se esperaría imbuir al estudiante con el mayor conocimiento, el
límite de tiempo escolar y actividades extracurriculares deben ser selectivas
hacia contenidos relevantes.
Igual como ocurre con la
distribución de un producto que es conveniente analizar a la competencia para
poder determinar el grupo de segmente y la estrategia que se va a llevar acabo;
en la educación se debe estar en comunicación con las instituciones para
analizar su progreso y retroalimentarlos.
La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio
afectivo del niño; los enseña a
diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el
aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o
interactuar con los niños y niñas atreves del juego y actividades musicales
dirigidas fundamentalmente a desarrollar
destrezas.
Los niños y los niñas experimentan
emociones y espontaneidad, como también el crecimiento de sus
sentimientos estáticos, la música produce placer y satisfacción, despierta la
observación y aceptación de todos cuanto nos rodean, les facilita la
integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con sus
compañeros, lo que refuerza, a su vez la noción de trabajo cooperativo y otros
indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor
hacia sus semejantes.
Las estrategias de soluciones que empleaba el maestro al inicio de su
carrera profesional donde ponía de manifiesto su imaginación, al correr el
tiempo se pueden tornar rutinarias frente a los sucesivos obstáculos del
contexto escolar. De manera tal, que el asunto no se reduce a la creatividad
del maestro sino también a la autonomía profesional la cual se ve afectada por
factores tales como: el prestigio social que tiene la profesión, la propia
formación profesional y la superación, los límites que impone el contexto
escolar al ejercicio profesional.
Es preciso reconceptualizar el rol del maestro en el sentido de ser un
sujeto con posibilidad de poner en juego la información que tiene sobre sus
alumnos de manera individual y grupal a partir de un diagnostico que promueva
el crecimiento personal de estos; poder incorporar al quehacer profesional el
caudal de trabajo teorice y empírico alcanzado en la investigación educativa;
lo que implicaría la toma de decisiones, elaborar propuestas y reflexionar
acerca de lo que acontece en el salón de clases.
En tiempos de cambio la figura del profesor alcanza mayor relieve que en
otras épocas. Se le reconoce como artífice y protagonista en la introducción de
transformaciones en la educación. En consecuencia, con ello, se le otorga más
importancia a su capacidad creativa y de enfrentarse a situaciones inesperadas
con soluciones de efectividad para el proceso. Sin embargo, seria utópico
pensar en el profesor al margen del contexto social y escolar en el que está
inmerso, ya que este último facilitara u obstaculizara los movimientos del
profesional de la educación.
Este es el primer año que en mi escuela usaremos ordenadores en vez de fotocopias, a ver qué tal el cambio. En la época que vivimos, incluir la tecnología en la educación es muy importante. ¡Buena reflexión!
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