El verdadero significado de un Educador
“Un buen docente no es
sólo el que sabe enseñar sino el que sabe aprender, el que puede mostrar cómo
aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que
sigan buscando e interrogándose”. Nahla (2013).
La anterior cita nos
figura al docente como un facilitador en la vista de sus estudiantes, debido a
que es la herramienta para motivar y fortalecer el aprendizaje significativo.
Así mismo, potencializando sus capacidades, destrezas, habilidades y
competencias con el fin de convertirse en un generador de cambios.
Los docentes deberíamos
centrarnos en formar entes creativos, soñadores, investigativos e innovadores
capaces de transformar su contexto, construyendo la felicidad integral en sus educandos.
Dejando atrás todo currículo monótono que minimiza las fortalezas y habilidades
del infante.
Bir (2018) afirma. “Le
hemos mentido a nuestros estudiantes, les hemos dicho que ellos son el futuro,
que un día serán mayores y harán del mundo un lugar mejor. Lo que he aprendido
es que no son el futuro. Son el presente, el ahora”. El docente tiene que
educar y estar enfocado al momento de ejercer su labor, ya que es el mediador
de promover un aprendizaje valorativo. Por consiguiente, debemos retroalimentar
sus conocimientos teniendo como propósito una educación activa (maestro y estudiante).
La práctica pedagógica es
múltiple, si reflexionamos entre el ser y el deber ser de la actuación del
docente encontramos que nos corresponde orientar a nuestros estudiantes. Cuyo
objetivo enfrentar situaciones a lo largo de su vida, y no para el momento. Tener
un buen manejo de conflictos, toma de decisiones asertivas ejerciendo una labor
social. Pero, muchas veces se nos hace complejo puesto que, cada niño es
diferente y su aprendizaje es diverso. Por lo tanto, el docente debe encontrar
estrategias didácticas eficientes para resultados óptimos.
“Pedagógico son
los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes;
valores, ideologías, actitudes, prácticas; es decir, creaciones del docente, en
un contexto histórico cultural, que son producto de las interacciones
personales e institucionales, que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y
permanecen en la vida del docente” según (Díaz, 2001). Por ello, el docente
tiene que fomentar su sabiduría experiencial y su creatividad para hacer frente
a las situaciones únicas, inciertas y conflictivas que estructura la
cotidianidad en las aulas de clases.
Finalmente, concluyó como
docente debemos de ser coherentes al momento de enseñar, teniendo en cuenta nuestra posición y reconociendo
al aprendizaje como un proceso mutuo, aplicando metodologías pertinentes que fortalezcan
las habilidades de cada educando.
“El mejor título que puedes llegar a alcanzar en esta vida, es el que puedes conseguir en educarte como ser humano. No solo lo conceden los colegios, ni universidades, sino el esfuerzo, el empeño, los valores, la sociabilidad y confianza que tú aportes y les brindes a los demás. Por eso, edúcate para la vida, y no para el momento.”
Interesante la reflexión. Me voy a suscribir al blog.
ResponderEliminarHermoso proyecto y blog, es muy importante que sigamos cuestionándonos sobre la pedagogía y la manera en la que concebimos la escuela y la enseñanza. ¡Deseando ver nuevos post!
ResponderEliminarUn reflexión que deja para debatir. ¿Será ese el significado de un docente? ¿Qué queremos lograr al formar a los educandos? ¿Prácticas pedagógicas emergentes? ¿Metodologías o fundamentos? Leo sus comentarios y gracias por el apoyo.
ResponderEliminarFormar soñadores, creativos e investigadores hará que cualquier sociedad, crezca, marque la diferencia y proyectamos una nueva cultura entre los nuevos y fúturos aprendices!
ResponderEliminarMuy bueno, recomendado!
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